Teléfono: 977 27 27 72

ATM Tarragona

cara ATM.jpg

Oclusión y ATM

Las disfunciones temporomandibulares son un conjunto de signos y síntomas que pueden llevar a dolores faciales, alteraciones masticatorias, cefaleas, dificultad para abrir la boca.

fisioterapia ATM

La fisioterapia puede actuar en las disfunciones de la ATM, teniendo como objetivos principales:

Restaurar la función y la movilidad de la ATM y columna cervical.

Lograr arcos de movilidad articular  adecuados y completos en la ATM.

ATM.jpg

Causas de la disfunción temporomandibular

Las causas de esta enfermedad son varias:

  1. Desgasto de la articulación causada por artritis, es más común en personas mayores.
  2. También puede provocar la disfunción de está articulación, golpes en la mandíbula, durante un tratamiento bucodental o al bostezar que estiramos demasiado la articulación.
  3. Cuándo la mandíbula no está alineada con el cráneo esto puede estar provocado por una lesión a la articulación de la mandíbula, cuándo el disco articular no está bien situado.
  4.  También puede estar provocado por estrés, lesiones, dolor muscular o cuando nos rechistan los dientes por la  noche y por mordemos las uñas

¿Que es la ATM?

Últimamente aparece una nueva especialidad en las clínicas dentales en Tarragona y en Fio Dental estamos actualizados en la disfunción cráneo  manadíbular que provoca dolor en la zona de oído y mandíbula también conocida como 

ATM (articulación temporomandibular).

 

¿Causas de la disfunción ATM?

Las causas de la disfunción cráneo mandibular suelen ser la mala oclusión, ser bruxista nocturno, diurno o ambas, otras causas de la disfunción cráneo mandibular pueden ser el estrés, nerviosismo o tensión muscular entre otras…

Tratatamiento de la ATM

La Disfunción cráneo mandibular tiene tratamiento, en Fio Dental trabajamos de forma multidisciplinar con nuestro fisio/osteopata y el eequipo dental haciendo una valoración conjunta y aplicando el tratamiento en equipo, tanto fisioterapico para disminuir tensión muscular como dental a través de férulas y mejorando la oclusión dental en Tarragona.

 

DONDE SE ENCUENTRA LA ATM

La articulación temporomandibular la encontramos en la cabeza situada entre la mandíbula y el cráneo en la que une esta dos cosas.

Hay una a cada lado de  la cabeza es la  que deja hacer el movimiento de abrir y cerrar la boca como si fueran unas bisagras.

Entre la mandíbula y la cabeza  hay una almohadilla fibrosa que se llama disco auricular.

Gracias a la articulación temporomandibular podemos abrir la boca, mover la mandíbula de un lado a otro y tirar la mandíbula inferior hacia delante.

COSAS QUE LE PUEDEN OCURRIR A LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Que se inflame, se rompa y que duela, haciendo así que la mandíbula inferior no se pueda mover mucho y provocar así  dolor de cabeza. A veces la ATM se puede inflamar y doler porque el disco de la articulación se haya lastimado.

¿Que hacer para tener la ATM en buen estado?

Hay tres clases de ejercicios que podemos hacer, ahora te los explico.

  1. Fortalecer la mandíbula.
  2. Relajar la mandíbula.
  3. Aumentar la movilidad de la mandíbula.                   
  1. Fortalecer la mandíbula:

1.1. Mientras abrimos las boca lentamente con dos dedos presionamos hacia arriba la barbilla peo lo tenemos que hacer suavemente sin que nos duela si duele paramos.

1.2. Mientras cerramos la boca lentamente con dos dedos en el labio inferior haces fuerza hacia abajo sin hacernos daño, como en el anterior ejercicio si duele paramos.

1.3. Con la boca cerrada empujamos el mentor hacia abajo y aguantamos unos 3 segundos.

Esto lo hacemos seis tandas de seis veces cada vez.

         2. Relajar la mandíbula:

2.1. Mantener la boca ligeramente abierta así los dientes no  se tocan y no hacemos presión ni fuerza a la articulación temporomandibular.

2.2. Pon la lengua al paladar de arriba y deja que la boca se abra así la liberamos de tensión.

2.3. Pon dos dedos en la ATM y uno en la barbilla y cuando abras la boca presiona un poco la ATM(sin hacer fuerza).

2.4. Aprieta el mentón hacia el pecho durante unos 3 segundos.

2.5. Respira lentamente así liberamos la tensión.

         3. Aumentar la movilidad de la mandíbula:

3..1. A veces al caminar inclinamos la cabeza hacia adelante y esto hace que la columna no este recta y agravemos la disfunción ATM, para eso tenemos que estirar la columna y el  proceso será el siguiente, pegamos la espalda en la pared, ponemos la barbilla hacia el pecho y mientras  hacemos esto intentamos unir los omóplatos hacia la espalda.

3.2. Nos ponemos un objeto (palo de los chinos, lápiz) entre los dientes el palo tiene que salir por la zona delantera(no por los lados).

El ejercicio consta en mover la barbilla hacia adelante y que el palo apunte hacia arriba.

3.3. El siguiente ejercicio es con el mismo objeto, en este caso lo colocamos al  revés que salga por los lados(no por delante) y vamos moviendo la mandíbula de un lado al  otro.

ESTOS EJERCICIOS LOS TENEMOS QUE HACER SIN QUE NOS  HAGA DAÑO SI NOS HACE DAÑO TENEMOS QUE IR A VER AL DENTISTA.